GRACIAS A TODOS NUESTROS LECTORES

8 de septiembre de 2011

Entrevista al gran Constantino Carvallo Reyes

Constantino Carvallo. Foto: http://sientemag.com/

«El maestro peruano es un dictador»

Por Miguel Angel Villanueva

Tras conmemorarse tres años de la muerte del educador y fundador del colegio Los Reyes Rojos, Constantino Carvallo Reyes, les ofrezco esta entrevista que me brindó en el 2006 sobre la educación en el Perú, la cual aún tiene mucha vigencia, puesto que toca problemas de fondo que aún no han sido resueltos.

Sin duda, esta una de las más gratificantes entrevistas que tuve el privilegio de realizar. Constantino Carvallo siempre mostró una sencillez ejemplar, esa sencillez que expresan los grandes, los que saben, los que educan.

¿Qué opinión tiene respecto a la educación en el Perú?
En el terreno formativo hay problemas graves en la formación moral de los peruanos, en su falta absoluta de ética incluso de manera pública, su falta de compromiso y solidaridad; y en lo que se refiere a la escuela, hay una evidente crisis educativa en la cual los aprendizajes no se logran por la mayoría de alumnos. Tenemos de un lado peruanos mal formados en el terreno moral, en el terreno de la convivencia social y, por otro lado, una enorme cantidad de personas que no aprenden ni siquiera a leer ni a escribir. Creo que es una crisis como nunca ha habido en la historia de la República.

¿Cómo califica la docencia?
Creo que la docencia es un factor fundamental, pero me parece injusto responsabilizar a los maestros porque es la sociedad en su conjunto y el Estado en particular los que tendrían que interesarse en la educación y solucionar los problemas que afectan a la educación peruana.
Por ejemplo, la desnutrición infantil que afecta al 70% de niños en zonas de pobreza, no es causada por los maestros, pero sí afecta el rendimiento; así como el problema de la infraestructura de las escuelas.
De otro lado, creo los maestros en los últimos 30 años han entrado en un proceso grave de desprofesionalización debido a los bajos salarios y al desinterés que muestra la sociedad por esta profesión. Los institutos que han proliferado, que forman maestros, tienen muy mala calidad. Además, muchísimos de ellos no tienen vocación para ser maestros y eligen la carrera porque no les quedaba otra.
En estos momentos tenemos un problema de maestros mal formados, desmotivados, mal pagados, que no son capaces de asumir las tareas educativas, no tienen las herramientas ni el estado emocional como para cumplir con los alumnos.

¿Qué medidas concretas se deberían tomar?
En lo que a educación formal (pública) se refiere, hay una serie de medidas fundamentales. No basta con el presupuesto con el que contamos porque tenemos un ministerio de Educación centralizado, ineficiente y corrupto.
Otra medida urgente es la descentralización de la gestión educativa hasta llegar al nivel de su autonomía y que realmente puedan ser las células de este sistema.
Hay que terminar con los problemas educativos que hay en el sector rural donde los niños de diferentes edades están con un solo profesor.
Otro tema fundamental es el apoyo a la primera infancia, a los niños de 2, 3 y 4 años, de modo que halla un aprestamiento que permita que lleguen a primero de primaria y no fracasen como ocurre ahora.

¿Cree que se enseñan valores?
La educación general en el Perú, y particularmente en la escuela pública, es de muy mala calidad y no contribuye a la formación de la ciudadanía ni de la democracia, porque es una relación autoritaria en la cual el alumno está parado frente a un profesor que dicta verdades: es un dictador. Los alumnos deben memorizar lo que dice el libro y no hay una construcción de pensamiento propio, de espíritu crítico de diálogo, de investigación.
Creo que la didáctica peruana y el modo de vincularse entre alumnos y maestros refleja valores que tienen que ver con la obediencia y esquemas que corresponden más a un cuartel, que a una escuela.
De otro lado, se ve la concepción que tenemos de la patria. Se toman 15 o 20 días antes de las Fiestas Patrias para enseñarles lo que no deben saber: marchar. Además, hay valores excluyentes porque no marchan todos, marchan los que tienen un físico que le permita competir con otro colegio, de modo que si hay un chato, un gordo o un niño down, es marginado. No es una actividad inclusiva, más bien discrimina.

¿Cómo incorporar a la educación el respeto al prójimo?
La escuela puede curar heridas o compensar carencias que se dan en la familia. Creo que para muchos niños es una segunda oportunidad. Niños que a veces no han tenido un padre podrían encontrar en el maestro un sustituto, una figura que aliente su autoestima personal y la confianza en sí mismo.
El respeto tendría que empezar por la conciencia del maestro que tiene en sus manos almas frágiles a las que debe él respetar. El maestro debe escuchar al niño, atenderlo, quererlo y amarlo.
Creo que es una profesión en la cual el afecto es fundamental. Así, ellos van a respetar a la autoridad porque la autoridad los respeta. En el Perú no se respeta a la autoridad, porque ella ha sido abusiva y prepotente. No puede ser que en las escuelas 7 de cada 10 niños sufran violencia.

¿Qué opina sobre la propuesta de darle el control de los centros educativos a los municipios?
Tengo una buena opinión de reducir la gestión política a las unidades más pequeñas, donde las personas están cerca y puedan participar en los problemas que ocurran. Creo que frente a un ministerio de Educación centralizado, sería mejor que la dirección  y el control de esos centros educativos esté a cargo de una unidad política menor.
Sin embargo, el problema es el factor humano, porque muchos presidentes regionales y alcaldes han demostrado no ser capaces de manejar siquiera aquello que ya tenían. Hay mucha corrupción, mucha ineptitud. Entonces, es un riesgo. Tendría que hacerse poco a poco en los lugares donde haya condiciones morales para que el municipio se haga cargo de los niños. Y pienso que se debería empezar solamente por la educación inicial en un plan piloto con algunos municipios, y luego ir entregando la educación primaria.

«¡Se prohibió repetir el primer grado!»

El Perú es uno de los últimos países en lo que a lectura se refiere, ¿qué hacer?  
El primer problema es el aprendizaje de la lectura. Tenemos un problema en los primeros grados de la educación básica porque no se aprende a leer.
Durante el gobierno de Fujimori, uno de cada tres repetía el primero de primaria y entonces el señor Fujimori no encontró mejor solución que evitar la repitencia y prohibirla. ¡Se prohibió repetir el primer grado! Entonces todos los alumnos de primer grado en el Perú pasan a segundo de primaria, sin importar si aprendieron o no a leer. Hay una norma que así lo dispone. Esto explica en cierta medida el fracaso.
Creo que debe iniciarse el aprendizaje de la lectura desde las edades anteriores a los seis años. Es necesario que se universalice la educación inicial de los cuatro años de edad, que haya un aprestamiento suficiente que ayude a los chicos a aprender a leer en el primero de primaria, que acabe esta articulación entre el primero y el segundo que no tiene ningún sentido.
De otro lado, creo que hay un problema de significado: no tiene sentido aprender a leer si uno no va a leer. Para los sectores marginales, que es una enorme mayoría, no tiene significación porque no hay libros, es un aprendizaje inútil. Los libros son inaccesibles, los libros son carísimos, la ley del libro no ha funcionado, comprar libros es muy difícil. Entonces un niño que vive en extrema pobreza ¿para qué aprende a leer?, ¿qué es lo que va a leer?
Si queremos que haya una estimulación tiene que estar el alcance de los niños material de lectura, literatura, cuentos. Tiene que haber en las escuelas del Perú bibliotecas, incluso tendría que haber bibliotecas de aula con 30 o 40 libros para acceder fácilmente, porque los padres y las familias no van a poder comprar esos libros. El Estado tiene que facilitar los libros.
En ese sentido, las municipalidades mal harían en ocuparse de la educación cuando ni siquiera se preocupan por fomentar las bibliotecas municipales que son una desgracia, salvo dos o tres distritos. Debe haber una campaña de fomento, debe abaratarse el libro, se deben publicar libros a bajos costos.

1 comentario:

  1. Buena entrevista. Justo ayer pasé por ese colegio y recordé a este revolucionario de la educación tan encasillada y tradicionalista por largos, larguísimos años. A ver con que otra sorpresa nos sales Miguel Angel, guardadito que te lo tenías eh.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...