Hágase un favor: vote a conciencia
Por Miguel Ángel Villanueva
En la actualidad existen 1690 candidatos para 130 curules en el Congreso. Todos prometiendo honestidad y confianza. Muchos improvisados. Es que quien tiene dinero puede jugar un papel importante en los gastos de campaña de un partido o movimiento político y, como agradecimiento, recibir un número en su lista para candidatear. Observe con cuidado y sabrá quienes son.
Ahora cualquiera puede postular y, peor aún, ganar. Es el colmo que algunos candidatos asistan a programas nocturnos a dibujar miembros viriles a pedido de los conductores. Objetivo: ser parlamentario (y cobrar el sueldo) a como dé lugar. ¿No cree que debe meditar al respecto a la hora de votar?
¿Sabe usted para qué elegiremos a cinco representantes ante el Parlamento Andino (PA) este 10 de abril? Le cuento que hay 180 candidatos. La obtención del puesto podría garantizarles buen sueldo e inmunidad por cinco años.
Usted dará su voto y permitirá a los triunfadores disfrutar de un sueldo de más de 15 000 soles, aparte de viajes a su sede central ubicada en Bogotá, Colombia, con los gastos pagados. No por gusto los postulantes invierten hasta 3000 dólares por cada panel publicitario en todo lo alto de una avenida principal.
¿Sabía que a esta instancia está postulando alguien relacionado con el escándalo de los petroaudios? Al parecer el Partido Aprista Peruano con su candidato número 1, Luis Nava, se quiere seguir burlando de la población. ¿No es este un motivo para estudiar a fondo a estos señores?
Pero eso no es todo. En las 7 elecciones presidenciales que he vivido, jamás presencié que postulen 11 personas. Increíble pero cierto. Esto demuestra la inexistencia de partidos tradicionales de fuerte tendencia e influencia en la población. ¿Y cuáles son las propuestas de estos candidatos? Solo vemos que se dedican a visitar programas de televisión para bailar, coquetear con las animadoras y escoger sus tallas de calzoncillo.
(Aquí quiero acotar que en momentos tan importantes para el Perú, a menos de un mes para las elecciones, la mayoría de canales de señal abierta sigue mostrando e informando temas irrelevantes, en vez de proponer y destacar las trayectorias de quienes pretenden gobernarnos).
Infórmese y no vote por votar. No regale su voto. Si cada uno de nosotros se tomara un tiempo extra y meditara acerca de los ofrecimientos de los candidatos a la Presidencia, al Congreso y al Parlamento Andino, tendríamos representantes dignos y no lo que tenemos actualmente.
Y luego de elegidas las autoridades, es común que la mayoría de votantes se queje de ellos aduciendo que son unos vividores, que solo quieren mantenerse en sus puestos (para quienes son reelegidos), que son unos ladrones, etc. Entonces lanzo una pregunta final: ¿vota usted conscientemente amigo lecto