GRACIAS A TODOS NUESTROS LECTORES

1 de mayo de 2011

Destruye un libro...

 «Con tus propias manos»


Descripción del programa (tomada de la página de Movistar):
Este es un espacio donde el ama de casa puede aprender a hacer diferentes tipos de manualidades, desde el tejido hasta la pintura en vidrio, con una mirada artística. Las artistas Claudia Salem y Muss Hernández nos ofrecen herramientas para encontrar algo más que un hobby, quizá el inicio de un negocio propio.

Por Miguel Angel Villanueva

En la televisión he visto cosas impresionantes, tontas, insignificantes, absurdas, innecesarias, grotescas y graciosas. Pero lo que presencié en un programa del canal FEM (canal 14) fue una de las más increíbles. ¿Qué sucedió? La destrucción de un libro ante cámaras con la finalidad de convertirlo en una «obra de arte».
Me resultó chocante ser testigo de la ignorancia exhibida en la televisión por cable: la abnegada e ilusionada conductora Muss Hernández, en el programa «Con tus propias manos», destruyó un libro «viejo» para convertirlo en una «escultura» con forma de mariposa.
Pertenezco a una generación en la que se creció con libros, se estudió con ellos y nuestros padres nos los leían antes de ir a dormir. Durante mi etapa escolar investigaba con ellos y disfrutaba de su olor a nuevo.
Crecí con la idea de que el libro es una herramienta importantísima en la educación y cultura personal, cualquiera sea el texto, materia o curso. Ver que se destruya un libro durante la trasmisión de un programa supuestamente cultural y de manualidades, es realmente inadmisible e imperdonable.
«¡Qué “FEM” está nuestro libro», manifestó satisfecha Claudia Salem (la otra conductora). «Somos una fábrica de ideas en este programa», complementó finalmente Muss Hernández.
A la productora del espacio le recomendaría un taller en el que se enseñe a restaurar libros, no a destruirlos. Sin duda, un canal que pretende ser una ventana para todas las mujeres peruanas no puede estar representado por este par de personas.
Cabe mencionar la brillante participación de Elena Torres y Elizabeth Retamozo, encargadas de la asesoría en técnicas (¿artísticas?). A ellas les planteo que construyamos en vez de destruir una verdadera obra de arte: el libro.

8 comentarios:

  1. Grace Gálvez Núñez1 de mayo de 2011, 23:24

    Y qué tal si dono un par de mis primeras ediciones de Neruda a este programa... total, son libros todos viejos, jajaja.
    ¡Es un BIBLIOCIDIO esto! Y justo cuando estoy llevando un taller de restauración de libros en San Marcos. Hey, chicas de FEM, las invito a participar todos los viernes en la Escuela de Bibliotecología... con estos bibliófilos que seguro pierden el tiempo intentando reparar algo que se vería más "FEM" convertido en mariposa.

    ResponderEliminar
  2. NO coincido en sacarlas de la tele, pero si darle una llamada de atención a estas chicas, pues, no me parece nada ameno, ni artístico, ni mucho menos cultural.

    ResponderEliminar
  3. Si las presentadoras en mención comentaron acerca del valor que tiene la lectura de un libro y explicaron el porqué eligieron a aquel libro para hacer la manualidad, tal vez tengan una disculpa. Sin embargo, creo que se pueden encontrar otra clase de elementos para reciclar o para hacer arte. Geno.

    ResponderEliminar
  4. Hay momentos en la vida en que uno debe guardar la compostura, pero este no es el caso. Miguel, me parece que no has sido lo suficientemente duro. Cuando vi el video yo estaba como loca. Este Bibliocidio, como dice Grace, es triste y vergonzoso, porque demuestra nuestro bajo nivel cultural como país.
    No sé ustedes, pero en mi vida, jamás me he dado el valor para arrancar la página de algún libro y ver a estas mujeres haciendolo, de alguna forma, me resulta chocante. ¡Por qué no destrozaron una guía telefónica! ¡Por qué ensañarse con un libro!
    Definitivamente, ya sé qué programa no ver.

    ResponderEliminar
  5. Definitivamente existen diversos trabajos, profesiones y ocupaciones.
    Cada uno con lo suyo, estas chicas utilizaron un libro como herramienta para llegar a concluir su trabajo, que es el de hacer manualidades.
    No veo cual es problema...

    ResponderEliminar
  6. pedro alfredo carrion villa18 de mayo de 2011, 8:30

    Desde que tengo uso de la razón, se grabó en mi mente que la mujer era un ser por exelencia, creativo, intuitivo,amante de todo lo bello que existe en el mundo.No hay cosa más bella que tener entre nuestras manos un libro que es el mejor amigo que puede tener un ser humano ;por eso me llama mucho la atención que dos damas en la tv.cometan tan bochornoso acto. Que mal ejemplo para la juventud de nuestro país que adolece precisamente de cultura.

    ResponderEliminar
  7. Actualmente es tan fácil publicar un libro, que la verdad hay cientos que bien vale la pena destruir o quemar antes de que caigan en las manos de algún despistado. Hay muchísimas cosas impresas que son basura, y no porque vengan en formato de libro hay que hacerles una defensa ciega. Más grotesco me parece ese tufillo de pseudointelectual amante de los libros y la posería de crítico sabiondo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón en que hay muchísimas "cosas impresas" que son basura, pero ten por seguro que el libro que destruyeron esas señoritas sí valía la pena conservar. Tal vez si hubiera visto que se trataba de un libro de Jaime Bayly o similar, hubiera felicitado al programa.
      Una cosita final: obviamente los libros que defendemos en este artículo son los buenos, los que enseñan, los que perduran, los que valen la pena.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...