San Marcos ofrecería diplomado en corrección de textos
No hay duda de que la unión hace la fuerza. En la clausura del Primer Encuentro de Correctores de Textos del Perú “Alfredo Valle Degregori”, Marco Martos Carrera se comprometió a crear el diplomado en corrección de textos, en su calidad de decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).
En entrevista con Política&Viajes, el distinguido poeta recomendó a los correctores a llegar a convenciones y estándares en el lenguaje escrito, con el fin de lograr un trabajo profesional uniforme de calidad. Asimismo, felicitó y auguró éxitos a Ascot Perú.
P&V: La presidenta de Ascot solicitó el apoyo de las universidades, ¿de qué manera podría ayudar San Marcos?
Será un apoyo intelectual, ya que tienen una fuerza interna muy grande que se ha comprobado aquí. Hacer este encuentro en pocos meses y partiendo de cero es una hazaña, más aun en el verano y en una sociedad como la peruana, que es muy dispersa.
Esto quiere decir que el oficio de corrector es multitudinario y tienen puntos de interés en común grandes: el aspecto académico técnico y el aspecto gremial. Nunca antes se habían reunido los correctores en el Perú y eso es lo importante socialmente.
P&V: ¿Por qué no ocurrió antes?
Las cosas maduran lentamente. Hay cosas que ocurren en momentos históricos y hay razones para eso.
Una cosa que se pude advertir en este Congreso es que se trata de correctores que tienen otras profesiones o actividades, es decir, tienen formación universitaria y eso es muy importante. Sofía (Rodríguez) es lingüista por ejemplo y conozco a otras personas que son literatas. Son las dos áreas más interesadas en el manejo de las lenguas. Ahora, a los lingüistas les enseñan que la lengua oral es más importante que la escrita, pero los pueblos avanzan también por su escritura y el oficio del corrector está en ello.
P&V: ¿Cómo se puede avanzar en este campo?
Se puede corregir mejor si tenemos ciertas normas internas que vayan más allá de las reglas ortográficas. La lengua escrita es convencional pero hay que estar de acuerdo con qué convenciones manejamos.
P&V: ¿Se puede crear la carrera profesional de corrección?
Yo empezaría más bien por un diplomado. La carrera podría ser más general como editor. El corrector es un editor también, pero hay una serie de cosas concomitantes que tienen que ver con la industria y que puede ayudar a que su trabajo sea mejor estimado.
En San Marcos, en la carrera de literatura, tenemos el taller de ediciones que da trabajo. Plantearía que los correctores vayan de la mano con los editores. Editor en el sentido de la persona que se encarga de sacar el libro de la imprenta y llevarlo y seguir todo el proceso. Eso sería bien interesante, donde el corrector juega un papel central.
No hay comentarios:
Publicar un comentario