GRACIAS A TODOS NUESTROS LECTORES

6 de febrero de 2011

Entrevista a la presidenta de la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot), Sofía Rodríguez


Sofía Rodríguez junto a su padre Raúl Rodríguez

Ascot Perú solicita apoyo de Gobierno, empresas y universidades

A más de 200 profesionales de la corrección reunió el Primer Encuentro de Correctores de Textos del Perú “Alfredo Valle Degregori”, organizado por la Asociación de Correctores de Textos del Perú (Ascot). Todo un éxito. Así lo expresó orgullosa su presidenta Sofía Rodríguez Barrios, quien conversó con Política&Viajes luego de la inauguración que contó con la presencia de Nicolás Yerovi.

La destacada lingüista solicitó el apoyo del Gobierno y de las compañías privadas para lograr un mayor compromiso con la educación de nuestro país, y del mismo modo hizo un llamado a las universidades para que desarrollen cursos, talleres o diplomados de corrección, e incluso pensar en la creación de una carrera profesional.

Con solo 9 meses de creación, Ascot logró convocar a importantes personalidades en los campos de la lingüística y la comunicación para esta primera reunión desarrollada los días 3, 4 y 5 de febrero, e hizo una invitación a todos los colegas interesados en integrarse a esta promisoria organización.

P&V: ¿Cómo surge la idea de organizarse y realizar este encuentro?
Cuando conocí a Marcos Martos y le conté lo que yo hacía y me preguntó si teníamos un gremio y si hacíamos congresos. Y así estamos aquí haciéndolo.  Cuando algo falta, la naturaleza humana lo cubre y la naturaleza de los correctores es la de estar juntos. No sabes la alegría de saber que hay más (correctores) de los que uno pensaba. Me voy del congreso con pena porque muchos colegas correctores no han podido entrar a la sala, ninguno pensó que a través de la web se iba a tener esta convocatoria.
Este proyecto era estimado para 40 o 50 personas, ya que pensábamos que ese era el número de correctores en Lima, pero han venido de Cajamarca, Chimbote, Huacho, Apurímac, Ayacucho, Iquitos, Tarapoto, Colombia y Ecuador. Han estado escondidos, pero están ahí y salen cuando otros se asocian.

P&V: ¿Qué necesitan para realizar su labor?
Lo que necesitamos para que los libros salgan bien publicados es el apoyo de las empresas, como CENTRUM (Escuela de Negocios de la PUCP) que auspició nuestro evento, de las editoriales en que tengan confianza de que los textos serán bien tratados, la confianza de los autores que sepan que no vamos a malograrles sus textos y necesitamos la ayuda del gobierno para que garanticen que la situación va a mejorar.

P&V: ¿Qué sigue después de este Congreso?
Los congresos serán bianuales. El corrector que quiera trabajar con nosotros es bienvenido, el editor que quiera aprender a corregir es bienvenido. Y también aquel que estudió letras, humanidades, comunicaciones, sociología o antropología. Es decir, todo aquel que tenga una formación o no, que quiera ser corrector y que sepa que el oficio de corrector se aprende, se estudia, se prepara.
Ascot tiene todo el propósito de hacerlo en algún momento (educar correctores) y qué bueno sería tener el respaldo de universidades públicas o privadas.

P&V: ¿Cuántos integran la organización?
Somos 15 miembros activos y la convocatoria está abierta. Toda la información la pueden obtener en http://www.correctoresdelperu.com/.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...